Pragmatismo y Sociología
29 - Clásicos del Pensamiento Social
Émile Durkheim. Ramón Ramos (Ed. y traductor)
Pags. 255
Madrid, 27/11/24
ISBN: 9788474769425
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Entre enero de 1913 y mayo de 1914 imparte Durkheim en la Sorbona un curso sobre Pragmatismo y Sociología. Sería uno de sus últimos cursos académicos: la gran catástrofe de la Primera Guerra Mundial y su prematura muerte en 1917 cerraron su fructífero ciclo de dedicación a la enseñanza universitaria comenzado en Burdeos en 1887. Durkheim tenía la costumbre de redactar los cursos que impartía, lo que ha permitido publicar muchos de ellos. Por razones desconocidas, el texto de este curso se perdió. Su contenido se ha podido reconstruir gracias a los apuntes tomados por algunos de los asistentes a las clases. La presente edición recoge la reconstrucción de esos apuntes que realizó Armand Cuvillier para la primera edición del libro en 1955; al texto principal se suman otras fuentes más recientes y algunos escritos menores de Durkheim pertinentes para reconstruir de forma más completa sus ideas.
El curso está centrado en el estudio y la crítica del pragmatismo americano, con especial atención a la obra de William James. Aunque Durkheim aseguraba que entre el pragmatismo y su sociología la distancia era ingente y no cabía la confusión, en realidad encontraba —tanto él mismo como sus discípulos y seguidores— líneas significativas de continuidad y convergencia que, a su entender, merecían ser aclaradas para evitar errores. De ahí que sus reflexiones críticas sobre el pragmatismo sean tan relevantes para comprender lo propio de su sociología. En consecuencia, la relevancia de esta obra del último Durkheim resulta ser doble: permite una comprensión más profunda del conjunto de la obra de un clásico de la sociología, pero también invita a una reconsideración, cargada de actualidad, de las complejas relaciones que desde sus orígenes se han ido fraguando entre el pragmatismo y la sociología. Sabemos que, a principios del siglo XX y en Francia, el pragmatismo suscitó un vivo interés en la naciente ciencia social, y es evidente que hoy, un siglo después, ese interés aparece renovado en todo el mundo. De ahí la actualidad de untexto cuya pertinencia se acrecienta con el paso del tiempo.