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DATOS DE OPINION - 16 - abril-junio - 1998

La presencia de los ordenadores en la vida cotidiana va en aumento. Un 38% de los entrevistados declara tener un ordenador personal en el hogar. Un 14% lo utiliza habitualmente en su tiempo libre, principalmente los jóvenes y las personas con alto nivel de estudios. Por último, un 17% de los que conocen Internet, declara haberse conectado a la red en en alguna ocasión.

De cara al futuro, prácticamente todos consideran de gran importancia el manejo de estas herramientas, así el 95% cree que el futuro profesional será mejor con el uso y manejo de estas maquinas.

Al ejercicio físico y el deporte dedicamos el siguiente epígrafe en este número 16 de Datos de Opinión. El 77% cree que en España es mucha la gente que acude a espectáculos deportivos y poca la que hace deporte.

El 63% de los entrevistados pasea para mantenerse en forma y la mitad declara practicar o haber prácticado algún tipo de actividad deportiva. En este aspecto las diferencias por género resultan significativas, un 37% de las mujeres hace o ha hecho algún deporte frente a un 63% entre los hombres. Atendiendo al deporte como espéctaculo, si bien el 62% preferirían disfrutarlo en vivo sólo el 8% lo hace así.

La televisión ocupa buena parte del ocio de los niños y jóvenes madrileños. En un día escolar, niños y jóvenes ven la televisión hasta las 11 de la noche. En relación a la programación, la mayoría manifiesta saber lo que quieren ver cada vez que la encienden. Sin embargo no siempre dedican más tiempo a lo que más les interesa. Dedican más tiempo a series y telecomedias que a documentales o musicales aún interesándoles más. Son ello, los niños y los jóvenes , los que eligen la programación en el hogar (41%). Sin embargo, el 51% de los padres declara orientar a sus hijos habitualmente sobre la programación que les conviene.

En la actualidad el conocimiento de idiomas resulta cada vez más importante y así lo considera el 94% de los entrevistados. Hablan, escriben o leen inglés el 27% y francés el 20%, principalmente usan una segunda lengua, los más jóvenes y las personas con mayor nivel de estudios.

Algunas opiniones


w ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes opiniones sobre las ventajas y los inconvenientes del uso de ordenadores personales?

%


Más bien
de acuerdo
Más bien en
desacuerdo
NS/NC
 
Los ordenadores facilitan las comunicaciones con otros países 89 6 6
Con los ordenadores se resuelven más fácilmente algunos problemas de la vida cotidiana 74 22 4
Los ordenadores hacen que las personas se comuniquen cada vez menos entre sí 70 27 3
Su uso favorece la intromisión en la vida privada de las personas
60
33
7


w ¿Hasta qué punto cree que el uso de ordenadores personales contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas?

%
Mucho 21
Bastante 43
Poco 22
Nada 10
NS/NC
5


w ¿Cómo valoraría que los centros públicos contasen con un ordenador personal para cada alumno?

%
Muy bien 27
Bien 45
Regular 7
Mal 13
Muy mal 5
NS/NC
3


w Dígame, si está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes frases referidas al uso de ordenadores por los niños.

%
Más bien
de acuerdo
Más bien en
desacuerdo
NS/NC
 
Los niños tendrán un mejor futuro profesional si saben manejar un ordenador 95 4 2
El uso del ordenador ayuda a los niños en sus estudios 79 17 4
El contacto con el ordenador lleva a los niños a ser más introvertidos, menos comunicativos 73 22 5
El uso del ordenador anula la creatividad e imaginación de los niños
57
38
5


w Personalmente, ¿está interesado en el mundo de la informática y de los ordenadores personales?

%
Muy interesado 7
Bastante interesado 31
Poco interesado 29
Nada interesado 33
NS/NC
1
% muy + bastante
Total 38
Género
Mujeres 32
Hombres 43
Edad
18 a 24 años 47
25 a 34 años 45
35 a 44 años 43
45 a 54 años 34
55 a 64 años 29
65 años y más 26
Nivel de estudios
Sin estudios 30
Primarios 28
Secundarios 35
Formación Profesional 43
Medios universitarios 52
Superiores 52
Tamaño de municipio
Menos de 10.000 habitantes 39
De 10.001 a 100.000 hb. 34
De 100.001 a 400.000 hb. 40
Más de 400.000 habitantes
41
Usos de los ordenadores personales

w Con independencia de que tenga o no un ordenador personal en su casa, ¿durante su tiempo libre utiliza habitualmente un ordenador personal?

%
14
No
86
% Sí
Total 14
Género
Mujeres 9
Hombres 20
Edad
18 a 24 años 33
25 a 34 años 21
35 a 44 años 17
45 a 54 años 8
55 a 64 años 2
65 años y más 1
Nivel de estudios
Sin estudios 1
Primarios 1
Secundarios 8
Formación Profesional 27
Medios universitarios 31
Superiores 27
Tamaño de municipio
Menos de 10.000 habitantes 9
De 10.001 a 100.000 hb. 14
De 100.001 a 400.000 hb. 14
Más de 400.000 habitantes
20


w ¿Ha oído hablar de INTERNET?

%
86
No
14


w Ya sea por trabajo o por diversión, ¿se ha conectado a INTERNET en alguna ocasión?

  • Sólo a los habían oído hablar de INTERNET antes de ahora. N=1029.
%
17
No
83
% Sí
Total 17
Género
Mujeres 11
Hombres 23
Edad
18 a 24 años 34
25 a 34 años 24
35 a 44 años 19
45 a 54 años 7
55 a 64 años 3
65 años y más 3
Nivel de estudios
Sin estudios 2
Primarios 2
Secundarios 5
Formación Profesional 26
Medios universitarios 32
Superiores 52
Tamaño de municipio
Menos de 10.000 habitantes 10
De 10.001 a 100.000 hb. 14
De 100.001 a 400.000 hb. 19
Más de 400.000 habitantes
25


w ¿Podría decirme si en su casa hay un ordenador personal?

%
38
No
62
% Sí
Total 38
Género
Mujeres 33
Hombres 42
Edad
18 a 24 años 49
25 a 34 años 42
35 a 44 años 48
45 a 54 años 50
55 a 64 años 29
65 años y más 10
Nivel de estudios
Sin estudios 11
Primarios 20
Secundarios 29
Formación Profesional 53
Medios universitarios 61
Superiores 73
Tamaño de municipio
Menos de 10.000 habitantes 31
De 10.001 a 100.000 hb. 36
De 100.001 a 400.000 hb. 39
Más de 400.000 habitantes
47


w ¿Cuál es la razón principal por la que decidieron comprar un ordenador personal?

  • Sólo a los que tienen ordenador personal en casa: N=451.
%
Ayudar a los hijos en los estudios 32
Poder trabajar desde casa 26
Estudiar más fácilmente 23
Otras razónes 18
NS/NC
1


w ¿Cuál sería la razón principal por la que decidirían comprar un ordenador personal?

  • Sólo a los que no tienen ordenador personal en casa: N=749.
%
Por ninguna razón/no lo comprarían 30
Ayudar a los hijos en los estudios 21
Poder trabajar desde casa 16
Estudiar más fácilmente 6
Otras razones 15
NS/NC
12
  • Los jóvenes y la informática
%
Jóvenes de
18 a 34 años
Total
 
Valoración de la contribución de los ordenadores a la mejora de la calidad de vida 71 (a) 64 (a)
Interés por el mundo de la informática y de los ordenadores personales 46 (a) 38 (a)
Tenencia de ordenador en casa 46 (b) 38 (b)
Conocimiento de la red INTERNET 97 (b) 86 (b)
Uso de la red INTERNET 28 (b) 17 (b)
Uso del ordenador en el tiempo libre
26 (b)
14 (b)
  • Nota: (a) % mucho + bastante, (b) % Sí

w Dígame si está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes opiniones sobre el deporte en España.

%


De acuerdo
En desacuerdo
NS/NC
En España es mucha la gente que acude a espectáculos deportivos y poca la que hace deporte 77 13 11
El deporte en España es fundamentalmente un espectáculo 68 23 9
Se diga lo que se diga, en España hay un nivel deportivo tan alto como en la mayoría de los países europeos 50 30 21
Los españoles no damos suficiente importancia al deporte 43 47 10
En España, actualmente, el Estado se preocupa de que todo el mundo que quiera pueda practicar algún deporte 38 45 17
Hacer deporte en España es un lujo
34
57
9


w Considerando el deporte en todas sus formas, ¿hasta qué punto diría que se interesa por el deporte?

%
Mucho 18
Bastante 40
Poco 25
Nada
17


w ¿Durante su tiempo libre suele andar o pasear con el propósito de hacer algo de ejercicio, o de mantener o mejorar su forma física?

%
63
No
37
% Sí
Total 63
Género
Mujeres 64
Hombres 62
Edad
18 a 24 años 55
25 a 34 años 60
35 a 44 años 58
45 a 54 años 66
55 a 64 años 72
65 años y más 67
Nivel de estudios
Sin estudios 59
Primarios 68
Secundarios 59
Formación Profesional 58
Medios universitarios 71
Superiores 69
Tamaño de municipio
Menos de 2.000 habitantes. 60
De 2.001 a 10.000 hb. 63
De 10.001 a 50.000 hb. 60
De 50.001 a 100.000 hb. 63
De 100.001 a 400.000 hb 62
De 400.001 a un millón de hb. 66
Más de un millón de habitantes 70
Clase social objetiva
Clase alta/media-alta 70
Nuevas clases medias 64
Viejas clases medias 61
Obreros cualificados 61
Obreros no cualificados
59


w ¿Con qué frecuencia suele andar o pasear con el propósito de hacer ejercicio?

  • Sólo a los que andan o pasean con el propósito de hacer ejercicio: N=1561.
%
Todos o casi todos los días 56
Dos o tres veces por semana 20
En los fines de semana 15
Sólo en vacaciones 1
De vez en cuando, cuando dispone de tiempo
8


w Durante su tiempo libre, ¿practica o ha practicado, aunque ahora no lo haga, algún tipo de actividad deportiva?

%
50
No
50
% Sí
Total 50
Género
Mujeres 37
Hombres 63
Edad
18 a 24 años 78
25 a 34 años 68
35 a 44 años 52
45 a 54 años 43
55 a 64 años 33
65 años y más 23
Nivel de estudios
Sin estudios 14
Primarios 32
Secundarios 61
Formación Profesional 73
Medios universitarios 80
Superiores 78
Tamaño de municipio
Menos de 2.000 habitantes 38
De 2.001 a 10.000 hb. 44
De 10.001 a 50.000 hb. 50
De 50.001 a 100.000 hb. 52
De 100.001 a 400.000 hb 53
De 400.001 a un millón de hb. 56
Más de un millón de habitantes 52
Clase social objetiva
Clase alta/media-alta 71
Nuevas clases medias 59
Viejas clases medias 40
Obreros cualificados 45
Obreros no cualificados
40
  • Según género y nivel de estudios

  • Según género y edad


w ¿Cuál es su nivel de práctica deportiva?

  • Sólo a quienes durante su tiempo libre practican o han practicado alguna actividad deportiva: N=1.241
%
Practico suficientemente 22
Practico menos de lo que quisiera 42
He practicado, pero ahora no lo hago
36


w ¿Cuáles son los dos motivos, por orden de preferencia, por los que practica algún tipo de actividad deportiva?

  • Sólo a los que practican deporte en la actualidad: N=777.
%
En primer
lugar
En segundo
lugar
Por hacer ejercicio físico 36 21
Por mantener y/o mejorar la salud 19 25
Por diversión y pasar el tiempo 21 14
Porque gusta el deporte que practica 16 15
Por encontrarse con amigos 4 13
Otros motivos 1 2
Por evasión (escapar de lo habitual) 2 5
Porque le gusta competir 1 2
NC
0
3


w ¿Realiza algún tipo de actividad física de aventura en la naturaleza?

  • Sólo a los que practican deporte en la actualidad: N=777.
%
19
No
81
  • Paseos, deporte y algo de riesgo


    w ¿Con qué frecuencia asiste a espectáculos deportivos?

    %
    Frecuentemente 9
    De vez en cuando 16
    Pocas veces 18
    Nunca o casi nunca
    58


    w ¿Cómo ve el deporte habitualmente?

    %
    Lo ve en vivo 9
    Lo ve en la televisión 87
    NC
    4


    w Si pudiera elegir, qué preferiría, ¿ver deporte en vivo, como espectador, o en la televisión?

     

    %
    En vivo 62
    En la televisión 22
    De ninuna de las dos maneras 16
    NC
    1

Tiempos


w ¿Cuánto tiempo aproximadamente dedicas a ver la televisión un día escolar cualquiera de lunes a jueves, contando todas las veces que la ves durante el día? ¿Y un día festivo o del fin de semana?

  • Pregunta realizada a los hijos

%


Día escolar
Día festivo
Menos de 1 hora al día 18 6
Entre 1 y 2 horas 46 23
Entre 2 y 3 horas 24 28
Entre 3 y 4 horas 7 24
Entre 4 y 5 horas 1 11
Entre 5 y 6 horas 0 4
Más de 6 horas 0 3
No la ve
0
1


Tiempo dedicado a la televisión en los días escolares


Tiempo dedicado a la televisión en los días festivos y fines de semana


w ¿Cuánto tiempo dedican sus hijos a ver la TV un día laborable cualquiera de lunes a jueves? ¿Y un día festivo o del fin de semana?

  • Pregunta realizada a los padres
%
Día laborable
Día festivo
Menos de 1 hora al día 20 6
Entre 1 y 2 horas 52 24
Entre 2 y 3 horas 16 25
Entre 3 y 4 horas 7 25
Entre 4 y 5 horas 1 9
Más de 6 horas 0 4
No la ve 2 5
NS/NC
2
3


w ¿Pone límite al tiempo en que sus hijos pueden ver la televisión?

  • Pregunta realizada a los padres
%

 
No
 
Sólo a
veces
NC
 
Los días laborales 50 42 7 2
El fin de semana o los días festivos 25 58 16 1
Las vacaciones escolares
22
62
15
1


w ¿Hasta qué hora te quedas viendo la televisión por la noche cuando el día siguiente es escolar?

  • Pregunta realizada a los hijos
    Sólo a los que ven televisión en días escolares: N=348. Sólo a los que ven televisión en días festivos: N=354.
%
Día escolar
Día festivo
Hasta las 8 de la tarde 7 3
Hasta las 9 de la noche 18 5
Hasta las 10 de la noche 26 14
Hasta las 11 de la noche 33 15
Hasta las 12 de la noche 12 34
Después de medianoche 3 25
NS/NC
2
4
Programas

w Cuando enciendes la televisión, ¿sabes ya qué programa quieres ver?

  • Pregunta realizada a los hijos
%
Casi siempre 43
A veces 38
Casi nunca 17
NS/NC
2


w ¿Qué tipo de programa te resulta más interesante? ¿Y en segundo lugar? ¿Y a cuál dedicas más tiempo? ¿Y en segundo lugar?

  • Pregunta realizada a los hijos
%
  Más interesante
Dedica más tiempo
1er. lugar
2º lugar
1er. lugar
2º lugar
Películas 34 17 32 17
Dibujos animados 19 17 25 11
Emisiones deportivas 15 12 12 12
Musicales 9 9 4 9
Documentales sobre naturaleza y animales 8 12 4 11
Programas infantiles y juveniles 6 8 6 10
Seriales, telecomedias y novelas 6 12 11 11
Concursos y programas cara al público 1 5 3 5
Otros programas 1 2 2 2
NS /NC
1
7
1
12


Programas más interesantes, programas más vistos

Oferta de programas de televisión según tipos de programas

  • Fuente: Sofres y FUNDESCO. Publicado en Anuario Estadístico, 1996. INE


w Cuando ves la TV acompañado, ¿quién elige normalmente el programa?

  • Pregunta realizada a los hijos
%
Te dejan elegir a ti 23
Tu padre 21
Os ponéis todos de acuerdo 18
Tus hermanos 10
Depende 10
Se ponen de acuerdo tus padres 9
Tu madre 7
Otros miembros del hogar 1
NS /NC
1


w ¿Quién elige normalmente en su casa los programas que se ven por TV?

  • Pregunta realizada a los padres
%
Se ponen todos de acuerdo 22
Los hijos 22
El padre 18
Depende 14
Se ponen de acuerdo los padres 12
La madre 9
Otros miembros del hogar
3


w Normalmente, ¿se producen discusiones por la elección de programas, o por quién usa el mando a distancia?

  • Pregunta realizada a los hijos
%
Casi siempre 17
De vez en cuando 36
Casi nunca 46
NS/NC
1


w ¿Sueles enfadarte cuando te interrumpen un programa que estás viendo y cambian de canal?

  • Pregunta realizada a los hijos
%
Casi siempre 38
De vez en cuando 36
Casi nunca 23
NS/NC
2


w ¿Con qué frecuencia sueles comentar los programas de TV con las siguientes personas?

  • Pregunta realizada a los hijos
%
Con
amigos
Con tus
hermanos
Con tu
madre
Con tu
padre
Con toda la
familia
Con otros
familiares
Casi siempre 31 21 19 13 7 4
Algunas veces 42 34 55 42 28 18
Casi nunca 27 27 24 36 64 72
No procede
0
19
2
8
0
6


w ¿Tiene conversaciones con sus hijos sobre los programas que ven ellos por TV?

  • Pregunta realizada a los padres
%
Siempre o casi siempre 45
A veces 38
Casi nunca o nunca 17
NC
1


w Cuando ve la TV con sus hijos, ¿les hace comentarios o críticas sobre el programa que están viendo?

  • Pregunta realizada a los padres
%
Siempre 25
Casi siempre 29
A veces 35
Casi nunca 7
Nunca 4
NC
1


w ¿Controla los programas de TV que ven sus hijos?

  • Pregunta realizada a los padres
%
59
No 28
Sólo a veces
12


w ¿Orienta a sus hijos sobre los programas de TV que son más convenientes para ellos?

  • Pregunta realizada a los padres
%
Siempre 24
Casi siempre 27
A veces 20
Casi nunca 14
Nunca 15
NC
1

w ¿Qué grado de importancia considera que tiene hoy en día conocer idiomas extranjeros?

%


Mucha importancia 49
Bastante importancia 45
Poca importancia 4
Ninguna importancia 2
NS/NC
1


w ¿Qué grado de importancia cree que se le da al estudio de idiomas extranjeros en los distintos niveles de la enseñanza en España?

%
Mucha importancia 16
Bastante importancia 50
Poca importancia 25
Ninguna importancia 1
NS/NC
8


w Cuando tenía diez o doce años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto?

%
Mucha importancia 2
Bastante importancia 14
Poca importancia 41
Ninguna importancia 42
NS/NC
2


w Con respecto a los siguientes idiomas, ¿cuál es su nivel de conocimiento?

%
Inglés
Francés
Portugués
Alemán
Italiano
Otros idiomas
Habla y escribe 18 10 1 1 1 0
Sólo habla 4 5 1 1 2 0
Sólo lee 5 5 1 0 1 0
Ni habla, ni escribe, ni lee 73 80 98 97 96 98
NC
0
0
0
0
0
1
% hablan, escriben o leen
Inglés
Francés
Total 27 20
Género
Mujeres 30 22
Hombres 24 19
Edad
18 a 24 años 71 22
25 a 34 años 43 28
35 a 44 años 22 28
45 a 54 años 12 19
55 a 64 años 8 12
65 años y más 3 10
Nivel de estudios
Sin estudios 1 3
Primarios 3 5
Secundarios 36 24
Formación Profesional 46 25
Medios universitarios 58 48
Superiores 69 62
Tamaño de municipio
Menos de 2.000 habitantes 7 15
De 2.001 a 10.000 hb. 16 20
De 10.001 a 50.000 hb. 26 16
De 50.001 a 100.000 hb. 30 18
De 100.001 a 400.000 hb. 31 19
De 400.001 a un millón de hb. 38 27
Más de un millón de habitantes 43 33
Clase social objetiva
Clase alta/media-alta 55 49
Nuevas clases medias 41 31
Viejas clases medias 18 14
Obreros cualificados 20 12
Obreros no cualificados
13
10


w ¿Dónde aprendió fundamentalmente el idioma que habla, lee o escribe?

  • Sólo a los que hablan, leen o escriben otro idioma. Inglés: N=665. Francés: N=486.
%
Inglés
Francés
En el colegio o instituto 65 66
Profesor particular o academia 18 9
Estancia en el extranjero 10 17
En casa con programas de aprendizaje 2 3
Otros
5
5


w En la actualidad, ¿está aprendiendo algún idioma extranjero?

%
6
No
94


w Si tuviera oportunidad, ¿qué idioma le gustaría aprender?

  • Respuesta espontánea
%
Inglés 44
Francés 10
Alemán 7
Italiano 3
Otro idioma 2
Ninguno 27
NS/NC
7


w ¿Cuál es el motivo principal por el que le gustaría aprender este idioma?

  • Sólo a los que les gustaría aprender algún idioma: N=1644.
%
Porque le gusta saber idiomas 39
Para poder viajar a otros países 27
Para promocionarse en su trabajo 20
Por sus estudios 3
Otros motivos
10


w ¿Qué idiomas extranjeros estudian sus hijos en el centro de enseñanza donde están estudiando?

  • Sólo a los que tienen hijos entre 7 y 18 años: N=578. Multirrespuesta.
% Sí
Inglés 98
Francés 24
Alemán 1
Otros idiomas
2

Valoración de la situación política

Último dato: abril 1998

Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena".

Valoración de la situación económica general

Último dato: abril 1998

Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala".

Valoración prospectiva de la situación económica general

Último dato: abril 1998

Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor.

Expectativas de encontrar empleo

Último dato: abril 1998

Porcentaje de entrevistados en situación de desempleo que declaran que es "muy o bastante probable" que encuentren trabajo en los próximos doce meses.