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La mitad de la población no sabe que la Sanidad Pública se financia con los impuestos

Madrid, 03 outubro 2024

Nota Informativa

  • La Sanidad dejó de ser financiada con las cotizaciones a la Seguridad Social en el año 1997
  • El 38% de los ciudadanos percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma en la que se reside
  • La valoración general del funcionamiento del sistema sanitario público es de 6,35 puntos sobre 10, según la última oleada del Barómetro Sanitario

El Ministerio de Sanidad y el CIS han publicado los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2024, que señala que a pesar de que desde el año 1997 la sanidad pública se financia con los impuestos generales, el 49% de la población piensa todavía que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y únicamente un 46,2% sabe que se financia con los impuestos de todas las personas.

Los resultados también se refieren al funcionamiento del sistema sanitario público, se haya utilizado o no, y señalan es valorado por la opinión pública con 6,35 puntos sobre 10.

El Barómetro Sanitario es un estudio que se realiza desde 1995 con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con periodicidad anual. 

Esta percepción general sitúa a los servicios de urgencias del 061 o 112 y a la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,48 y 7,22 puntos, respectivamente, como los servicios mejor valorados.  

Las consultas de atención primaria se puntúan con 6,34 puntos y las consultas de atención especializada con 5,93 puntos. Las urgencias de atención primaria se valoran con 6,36 puntos y las de los hospitales con 6,26 puntos.

Sanidad: igualdad de trato

La edición de 2024 incluye la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos. 

La mayoría de los encuestados no percibe discriminación en la atención sanitaria por razones socioeconómicas, de edad o nacionalidad, pero un 38% considera que existen diferencias en los servicios recibidos según la comunidad autónoma de residencia. 

Por otro lado, un 35% de los encuestados señala la capacidad de manejo de las nuevas tecnologías como un factor que influye en la igualdad de acceso a la sanidad. En este sentido, el Barómetro revela que el 40,1% de la población accede a su historia clínica electrónica, mientras que un 59,8% aún no lo ha hecho. De estos últimos, un 34,5% desconoce esta posibilidad y un 20,1% no sabe usar Internet o no tiene acceso a la red.

Valoración de la sanidad pública 

El 78,9% de las personas encuestadas acudió a un médico de atención primaria de la sanidad pública en los 12 meses previos. El 20,6% fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente y el resto tuvo una espera media de 8,8 días. La atención recibida es valorada positivamente por el 82,2% de las personas atendidas.

El 44,1% había consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por indicación del médico/a de atención primaria (40,2%), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (56,3%). El 82,1% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida.

El 9,9% refiere haber estado ingresado en el último año en un hospital público: un 40,5% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica y un 54,2% por una enfermedad o problema de salud urgente; el 3,8% acudió por un parto. El 85,4% valora positivamente la atención recibida durante su ingreso.

El 45,2% había acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública. De ellos, el 39,6% fue a un dispositivo de atención primaria, mientras que el 52,9%   fue a un servicio hospitalario y el 6,7% utilizó un servicio de urgencias tipo 061/112. El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 75% de las personas que los utilizaron.

Salud mental

En la edición de 2024 del Barómetro Sanitario se exploran por primera vez algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. Un 19,2% de los entrevistados refieren haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario en los últimos 12 meses por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.  

El 50% refieren haber sido atendidos principalmente en la sanidad pública, un 43,4% en la sanidad privada y un 2,4% en ambas. 

Entre los primeros, el 22,7% refiere que consiguió su cita en menos de 30 días, el 44,4% en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 23,8% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta. 

El 79,8% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 46,3% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.
 

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